Instalar SQL Developer Ubuntu

Logo SQL Developer

Instalar sql developer, pasos realizados en Ubuntu 14.04, 16.04, 18.04 y 20.04 funcional 28 de septiembre del 2020.

Requisitos:

Descargamos Oracle SQL Developer en el sitio de Oracle. Seleccione el paquete Linux RPM:

https://www.oracle.com/database/technologies/appdev/sqldeveloper-landing.html

Pasos de descarga:

1. click en el botón SQL Developer en la pagina de descarga.


Seleccionar la opción Sql developer

2. Buscar el sistema operativo, dar click en el enlace de descarga y aparecerá un login para ingresar tus credenciales de Oracle (Si no posees credenciales lo único que tienes que hacer es crear una cuenta en Oracle).


Seleccionar la opción para linux

Comandos:

Abrimos una ventana de terminal y navegamos hasta el directorio de descargas:

cd Descargas

Convertimos el paquete Red Hat a un paquete de Debian. Nota: no muestra el porcentaje del proceso y puede tardar un tiempo. Si no tienes instalado alien, ver publicación aquí.

sudo alien --scripts -d sqldeveloper-21.2.1-204.1703.noarch.rpm

Se genera un archivo con el nombre de sqldeveloper_21.2.1-205.1703_all.deb. Para ejecutar este archivo, ejecute la siguiente instrucción:

sudo dpkg --install sqldeveloper_21.2.1-205.1703_all.deb

Ejecutamos SQL Developer desde el terminal.

sudo /opt/sqldeveloper/sqldeveloper.sh

Si se muestra un error de compatibilidad de java, tendrás que modificar el archivo product.cnf. Nota: cambiar "su usuario" en el siguiente comando.

sudo gedit ~/.sqldeveloper/21.2.1/product.conf

Ahora modificamos en la parte que dice # SetJavaHome /path/jdk, le quitamos el signo # y colocamos el path de java, en mi caso:

SetJavaHome /usr/lib/jvm/java-1.8.0-openjdk-amd64

si aún no has instalado java ver tutorial aquí.

comentar si les funciono o si tuvieron algún inconveniente.

Comparte, dame like y comenta

Comentarios

  1. muchas gracias, magnifico tutorial, breve y bueno, dos veces bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Lo que busco es hacer contenido que valla directo al punto. Cualquier duda aqui estare!!!

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias... me funcionó perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!! perfecto que te funcionara... cualquier duda aqui estare

      Eliminar
  3. cual es la clave para conectarse con el usuario system o sys??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SYS (password por defecto: CHANGE_ON_INSTALL).
      SYSTEM (password por defecto: MANAGER).
      me dices si te funciona!!!

      Eliminar
    2. a mi no me funciono, sigo sin poder entrar

      Eliminar
  4. Tengo java-8-openjdk-amd64
    No me funciona
    Intenté descargar el Oracle Java 8 pero ya no está disponible

    ResponderEliminar
  5. Hola bro, genial la guía de instalación, sin embargo tengo un problema al momento de crear las conexiones o nuevas bases de datos, cuando introduzco toda la información de la nueva conexión, siempre obtengo el mismo mensaje: "Estado: Fallo:Fallo de la prueba: Error de E/S: The Network Adapter could not establish the connection". Busqué soluciones pero casi todas están orientadas a Windows, hablan de buscar el listener.ora ó levantar el servicio de "lsrnrtcl" pero no sé donde está esto en Linux. Mi distro es Ubuntu 20.04.1, te agradecería mucho si me puedes orientar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conseguiste arreglar tengo el mismo problema

      Eliminar
    2. tambien tengo el mismo problema y no encentro nada de como solucionarlo

      Eliminar
  6. Excelente guia!
    Me sirvió a la perfección, al final me di cuenta que en mi caso debía de usar 'javaFx' y lo sustituí por ese, pero de igual forma fue usando tu procedimiento, Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el comentario, alguien podría necesitar esta información.

      Eliminar
    2. Me aparece error "Problem initializing the JavaFX runtime. This feature requires JavaFX.", cómo debo hacer la instalación?

      Eliminar
  7. Excelente tutorial mi amigo.
    Funcionando a la perfección!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada mi amigo, me alegra poder dar mi aporte a la comunidad.

      Eliminar
  8. Breve, conciso y funciona a la perfección.
    No se puede ser más eficiente.
    Excelente trabajo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. no funciona en ubuntu 21.10 pone alien sql developer make: *** [debian/rules:7: binary] Error 25

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te agradezco por tu comentario.

Entradas populares

Instalar JDK java en Windows 10

Instalar Intellij en Ubuntu 20.04

Instalar Spring Tool Suite en Ubuntu